lunes, 26 de abril de 2010

Selva, proyecto DETEM

Tratamiento de residuos con impacto socio-ambiental en municipios de la micro-región del sudeste santiagueño.
En el marco del proyecto DETEM el pasado jueves 22 de abril se realizo una jornada de capacitación,  concientización y sensibilización en la cuidad de Selva, en el salón de las Banderas de la Municipalidad, la cual contó con la presencia de la Lic. Emilie Jorge de Cuba y la Dra. Inés Sánchez de Pinto de la Facultad de Agronomía y Agro Industrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, que realizaron una presentación al publico en general y luego lo hicieron con los docentes en particular.
El Intendente de la Ciudad de Selva Dr. Miguel Ángel Mandrille acompañado por la Arquitecta Silvia Cena, presentaron los planos del anteproyecto del sitio de disposición final de los residuos no reciclables y en forma amigable con el ambiente

Objetivo General:
Mejorar la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) reduciendo el volumen destinado a disposición final, acotando potenciales daños ambientales al implementar aplicando procesos de minimización y valorización, mediante la Reducción por separación en origen, el Rehúso, el Reciclado y la Recompra de los materiales procesados, e incrementando la concientización y la activa participación ciudadana en los Municipios de Selva, Bandera y Pinto.

* Implementar campaña de Concientización de las poblaciones
involucradas y capacitar en separación en origen de RSU en bolsas de
contenido identificable por color.
* Recuperar bolsas plásticos canjeables por bolsas nuevas de colores para uso domiciliario.
* Generar productos valorizados a partir de la fracción orgánica RSU:
compost.
* Generar productos valorizado a partir de material plástico de RSU:
elaboración de Pinturas sintéticas y de hilo ecológico para fabricar escobas, cepillos y redes que aporten a la economía social sustentable.
* Promover una gestión de RSU integrada en la micro región para fortalecer acuerdos comunes que generen minimización de costos, oportunidades de desarrollo productivo y socializar experiencias y conocimientos en esta temática ambiental.
Objetivos Específicos
* Implementar:
recuperación de Capacitar RRHH
planta de compostaje, planta de transferencia,  materiales y mejorar disposición final con tapada diaria.
en su operación.
* Implementar recolección diferenciada y organizar su disposición: bolsas verdes a compostaje, bolsas negras a planta de transferencia-recuperación y rojas a vertedero.-

domingo, 25 de abril de 2010

Entidades de la Microregión se reunieron en Bandera

Quieren que en el encuentro de junio en Selva, participe el Ministro de Producción Luis Gelid.

El Concejo Asesor de Agencias de Desarrollo Regional del SudesteSantiagueño (CoAADeSS) trató diversas problemáticas que afectan al sector productivo, principal motor de la economía de la zona.
Es el caso de la falta de financiamiento para la compra de vientres, la falta de capacitación frente a las nuevas tecnologías productivas, entre otras.
Se resolvió cursar una petición al Ministro de Producción con vistas a encontrar soluciones a la problemática del agua en las localidades de Fortín Inca y Guardia Escolta. Y quieren encontrarse con el Ingeniero Gelid con el propósito de encontrar soluciones a los inconvenientes de la producción pecuaria.
Participaron los intendentes de Pinto, Guillermo Ganón; de Selva, Miguel Mandrille; de Bandera, Oscar Gorosito, el presidente del CoAADeSS, Carlos Continelli y entidades de los departamentos Aguirre, Rivadavia y Belgrano.-

Periodista: Germán Ricobelli

viernes, 23 de abril de 2010

Ciclo de conferencias sobre "Perspectivas climáticas campaña agrícola 2010/11"

Invitación: Ciclo de Conferencias:
“Perspectivas climáticas campaña agrícola 2010/11”
Dr.Cs.Met. Juan L. Minetti
“Los excesos hídricos después de la sequía en Argentina”
Ing. Agro. Mauricio Costa

Días de las conferencias :

Lunes 26 de Abril de 2010 en la ciudad de Ceres (Sta.Fe) a las
20.00 hs. en el Salón de Actos de la Municipalidad.

Martes 27 de Abril de 2010 en la ciudad de Avellaneda (Sta.Fe)
a las 19.00hs en el Teatro Máximo Vicentin.

Miércoles 28 de Abril de 2010 en la ciudad de Ataliva (Sta.Fe) a
las 18.30 hs en el Colegio Agrotécnico (IDESA)

Destinado a: Productores y Empresas Agropecuarias. Público
en general.

Más información: Laboratorio Climatológico Sudamericano.
San Luis 183 C.P. 4000 – San Miguel de Tucumán. Tel.: 0381 –
4244495.

E-Mail : minettil@arnet.com.ar
labclisud@arnet.com.ar
Web : www. labclisud.com.

martes, 20 de abril de 2010

Mercoláctea 2010 del 13 al 16 de mayo en San Francisco (Córdoba)

La muestra se desarrollará del 13 al 16 de mayo en la Sociedad Rural de San Francisco (Córdoba). Como es habitual, contará con la participación de reconocidos especialistas y constituirá un espacio privilegiado para favorecer nuevas oportunidades de negocios y el intercambio de conocimientos. Un espacio de encuentro para los actores de la cadena y un referente para el sector en América Latina.
ACTIVIDADES
1 . Se desarrollará la 7º edición del Concurso de Quesos; y por 3º año consecutivo, el Concurso de Quesos del Exterior, donde las fronteras se abren y quesos de empresas del MERCOSUR y de Iberoamérica compiten entre sí. (Empresas de Uruguay, Costa Rica y Colombia ya han comprobado los beneficios de una distinción de Mercoláctea)
NOVEDADES 2010:
- Nueva Categoria: Quesos Light o Reducidos en Grasas
- Se entregará el Premio al 10º Aniversario Queso Platinum,  elegido entre los mejores quesos presentados  a lo largo de los siete años del Concurso.
- Se otorgará un Reconocimiento Especial entre las empresas elaboradoras de quesos de leches finas.

2 . Uno de los productos emblemáticos de nuestro país también tiene su lugar en Mercoláctea. Llega la 6º edición del Concurso de Dulce de Leche, encuentro que atañe no sólo a los dulces Familiares sino también a los Reposteros.
NOVEDADES 2010
Incorpora una nueva categoría que corresponde a los No Tradicionales, productos a base de dulce de leche presentados en otro formato (caramelos, licores, bocaditos, tabletas, salsas, dulce de leche apto para diabéticos, Dulce de Leche Light y la gran novedad Helado de Dulce de Leche). 

3 . El 7 º Concurso Nacional de Forrajes Conservados supone la consagración para quienes confeccionan reservas forrajeras de calidad.
Las categorías son: silaje de cereales de invierno (trigo, avena, cebada y centeno), silo de maíz, sorgo granífero, sorgo forrajero, soja, alfalfa, pastura y rye gráss anual, y las de heno de alfalfa y heno de pastura
Como novedad, este año la muestra hará entrega del "Premio 10º Aniversario de Mercoláctea a la Excelencia en Forrajes Conservados",  como reconocimiento al participante que más premios haya ganado en la historia del Concurso

4 . Otro de los hitos de Mercoláctea será el II Simposio de Empresarios Lecheros-SEL, un espacio para el debate y el desarrollo de una visión a largo plazo. Vuelve a presentar un atractivo temario para debatir a través, no sólo del aporte de especialistas, sino también del intercambio de experiencias y opiniones de empresarios y productores del sector lácteo. A estas jornadas se sumarán otras charlas y seminarios orientados específicamente a la capacitación.

 5 . La Jura Ganadera y el Remate de Genética Superior formarán parte de los eventos destacados de esta nueva edición de Mercoláctea. En la clásica Jura Ganadera, las cabañas más importantes de Holando Argentino, Jersey, Pardo Suizo y SRB expondrán sus mejores ejemplares, mientras que el Remate de Genética contará con la presencia de los establecimientos más prestigiosos del país.

6 . El Círculo Lácteo, un servicio que facilita y promueve encuentros comerciales entre productores, empresas, profesionales y especialistas;

7 . Las Rondas de Negocios organizadas por la Fundación Exportar y Pro-Córdoba, que estimularán los contactos entre empresas latinoamericanas y europeas;

8 . el Bar de Negocios, donde las PyMEs podrán contactarse con supermercados y mayoristas.

9 . Olimpíadas Lácteas, donde estudiantes de diversas escuelas agrotécnicas del país y de Sudamérica podrán demostrar todo lo que saben de lechería.
También contaremos con el Espacio Gourmet, donde las empresas productoras se contactarán directamente con el público consumidor para ofrecer shows de cocina en vivo y degustaciones varias.

10 . Se podrá visitar el Museo de la Lechería, donde mostraremos la evolución de la actividad en nuestro país y la difusión que le brindaron los pioneros.-

lunes, 19 de abril de 2010

Convocatoria a asamblea del sindicato de empleados municipales

CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

La H.C.D. del SINDICATO DE EMPLEADOS MUNICIPALES DE SELVA (S.E.M.S.), convoca a Asamblea General Extraordinaria (Art.. 14 )
del Estatuto para el día 29/04/2010, a las 19,00 horas, en el salón “Barrio Virgen del Valle”  sito en calle pasaje Virgen del Valle s/n, para tratar el
siguiente:
ORDEN DEL DIA
1- Designar un SOCIO para presidir la Asamblea
2- Elección de Tres (3) AFILIADOS en carácter de Titular Tres (3) AFILIADOS Suplentes, para integrar la JUNTA ELECTORAL(Art. .14 del Estatuto)
3- Elección de Dos (2) Socios para firmar el Acta.

NOTA: Conforme a los establecido en el Art. 14. del Estatuto, se informa a los afiliados que la ASAMBLEA sesionará con la mitad más uno de los socios cotizantes con tolerancia de 30 minutos y luego de una hora con los socios presentes.

domingo, 18 de abril de 2010

Selva, masiva inscripción para 50 viviendas

Desde el día lunes 12 de Abril de comenzaron las preinscripciones de los posibles beneficiarios de las 50 viviendas del Bº Malvinas pertenecientes al plan Federal II Plurianual 1º etapa.
Este tramite se esta realizando en las oficinas de la Municipalidad de Selva en la que se recibieron ya 190 carpetas con documentación completa, las que posteriormente el Instituto Provincial de la Vivienda constatara y retirara dicha documentación  para su posterior  análisis, las cuales formaran parte del padrón  definitivo de postulantes.
Fue sorprendente para las autoridades del municipio la cantidad de personas que se acercaron hasta las oficinas en busca de información par poder realizar el tramite, esto refleja el crecimiento poblacional que registra la ciudad y la gran demanda habitacional que sufre Selva.-

sábado, 17 de abril de 2010

Trabajo Comunitario de la Policía de Malbrán

Con motivo del centenario de la escuela primaria Nº 802 Rosario Vera Peñaloza,. Personal de la Policía Comunitaria de esta localidad ideo un proyecto denominado “Conociendo Nuestros Derechos” el que consiste en dar a conocer los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y las leyes que los protegen, donde se dio a los alumnos, padres, autoridades educacionales y publico en general que se llevo a cabo el día jueves 15 de abril, en el local escolar.
El mismo consistía en una jornada de charlas del personal policial los Agentes Marcos Campos y Mariana Anriquez quienes estuvieron a cargo de la presentación, introducción y cierre; autoridades del D.I.N.A.F. Pinto Dr. Pablo Gerez y Licenciada en Psicología Paola Escobar como educadora sanitaria Patricia Reyes y Animadora Socio-Comunitaria  María Pachilla como disertantes sobre violencia infantil en los distintos ámbitos de la comunidad.
La evaluación de la jornada fue altamente positiva, ya que se espera que los niños sean escuchados y con la debida formación familiar y escolar terminen los abusos a los cuales son sometidos algunos niños sin protección, las autoridades se mostraron muy interesadas y solicitaron este tipo de disertación en distintos establecimientos de la región.
Las instituciones a las que se puede acudir por consultas o denuncias por casos de abuso son la SUNAF, en las 10 oficinas que existen en la provincia conocidas como DI.N.A.F. las que cuentan con un gabinete de profesionales altamente capacitados para abordar este tipo de problemáticas y/o en las dependencias policiales mas cercanas.
En esta importante charla se encontraban presentes el Comisionado de Malbrán, Sr. Cesar Lobos, El Director del establecimiento Sr. Ángel Gorosito, el Jefe de la Cria. Sec. Nº  17 Pinto Crio. Natalio Coria, Jefe de la Sub- Cria. Malbran Oficial Principal Héctor Ruiz y el Segundo Jefe Oficial Principal Ramón Leguizamon, y demás autoridades autoridades educativas de la región.-

martes, 13 de abril de 2010

Llamado de Concesión


La Municipalidad de Selva, informa a la población, que se encuentra a disposición en Mesa de Entradas de la Municipalidad, el Pliego de Bases y Condiciones para la “CONCESION DEL COMEDOR - BAR” de la Estación Terminal de Ómnibus de Selva. Fecha de apertura de sobres, el día 23 de abril del año 2.010 a las 10:30 horas.-

Selva, cordón cuneta para Barrio Malvinas

En la calle 1º de mayo, se esta realizando el cordón cuenta y nuevo enripiado, a través de un convenio realizado entre la Municipalidad de Selva con la firma Salvador Scrosoppi SRL se encuentra en marcha esta obra para mejorar el  ingreso al Bº Malvinas que consta de 800 mts. Para mejorar el transito de ingreso y egreso al citado barrio, además se esta planificando un pórtico para esta arteria a fin de evitar el transito de transporte de cargas esta medida apunta a  brindar mas seguridad a los habitantes de este sector ya que los transportistas tienen varias opciones para evitar pasar por el centro del “ Malvinas”

martes, 6 de abril de 2010

Cena Show 45º Aniversario B.C.G.M.

Este sábado 10 de abril el Bochin Club General Mitre de Selva, celebra sus 45 Años de vida institucional con una Gran Cena Show a partir de las 21:30 Hs.
El menú será: Chorizo, ensaladas, pollo relleno, asado con cuero y postre helado, el valor de las tarjetas para Mayores $30 y  Menores $ 15 S/Bebida, se las puede conseguir llamando a los teléfonos 03857-495011 o 03491-15434232.
Luego de la cena bailaremos con la actuación musical del Grupo “LADO B”  la entrada al baile tendrá un costo de $5.-

Trabajos Catastrales en Selva

Personal de Catastro de la provincia, encabezados por el Ing. Marcelo Pirola realizaron trabajos catastrales en nuestra ciudad.
Los mismos consistieron en la apertura de calles, medición de lotes y relevamiento de lotes en el Barrio Malvinas.
Estos trabajos son de mucha importancia para la ciudad de Selva, ya que nos permiten poder ir avanzando en la planificación estratégica, y adecuar convenientemente el catastro urbano.
Esto trabajos se concretan gracias al convenio firmado en el año 2007 entre el Municipio de Selva por el actual intendente Dr. Miguel Ángel Mandrille y el Director de Catastro de la provincia Ing. Hugo C. Ricarte lo que permitió avanzar y concretar trabajos importantes que perduraran en el tiempo.
De acuerdo a lo manifestado por el Dr. Mandrille nos comento lo siguiente” una vez mas recibimos la visita del personal de Catastro de la provincia a los fines de realizar trabajos de mensura, delimitacion y aperturas de calles que son muy importantes para el ordenamiento urbano de nuestra ciudad. Agradezco a la predisposición siempre puesta de manifiesto por el Director de Catastro de la provincia el Ing. Hugo Ricarte que nos permite poder concretar y realizar estor trabajos que son de mucha importancia.
Además el primer mandatario nos informo que se continúa con el proyecto de informática a los fines de concretar un servidor con  una base de datos entre este municipio y catastro de la provincia.-  

Selva, Convenio con Vialidad

El Intendente de la cuidad de Selva Dr. Miguel Ángel Mandrille firmo un convenio con el Ing. José Félix Alfano presidente del Consejo Provincial de Vialidad de la Provincia de Santiago del Estero
Dicho convenio es el que le da el marco legal para la realización de control de cargas sobre la ruta provincial Nº 22 el que consiste en medición de peso y dimensiones de las unidades de transporte.
Para dicha tarea la Municipalidad de Selva adquirió una bascula móvil marca Sipel, una carpa estructural, elementos de señalización y seguridad para el personal destacado para tal labor.
Esta acción esta apuntada la conservación de la carpeta asfáltica de la Ruta que une Selva con Colonia Alpina que tiene 2 años de uso y afrontara la primer campaña de cosecha intensa.-

viernes, 2 de abril de 2010

Viernes Santo

El Viernes Santo es uno de las principales celebraciones del catolicismo. Este día se conmemora la Muerte de Jesús de Nazaret, crucificado en el siglo I. La Semana Santa llega a uno de sus días más trascendentales, en el que son numerosas las manifestaciones tradicionales de devoción popular por parte de los católicos.
Liturgia de Viernes Santo
En la religion catolica siguiendo una antiquísima tradición en este día no se celebra la eucaristía y se adora la cruz. En los oficios del día se conmemora de una manera sobria y solemne la Pasión de Cristo. Se lee el relato completo de la Pasión según San Juan, en cuya lectura participan varias personas. Luego tienen lugar las peticiones, hechas hoy de manera solemne por la Iglesia, el Papa, los clérigos, fieles, gobernantes e incluso por los no católicos, los judíos y los ateos. Después tiene lugar la veneración del Árbol de la Cruz,en la cual se descubre en tres etapas el crucifijo para la veneración de todos. Terminada esta parte, se procede a distribuir la Comunión a los fieles con las Sagradas Formas reservadas en el monumento el día anterior, o sea, Jueves Santo.
Junto a las ceremonias que tienen lugar en los templos, en muchos lugares se conmemora el Viernes Santo con el rezo del Vía crucis literalmente el camino de la cruz, donde a través de catorce estaciones se rememoran los pasos de Jesus camino a su muerte.
El Viernes y el Sábado Santos son los únicos días del calendario litúrgico católico donde no se celebra la Misa, como luto por la muerte del Señor.-

Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas

El 22 de noviembre del 2000, el Poder Legislativo argentino sancionó la Ley Nº 25.370, por la cual se declara al día 2 de abril como Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas. Dicha ley se promulgaría finalmente el 15 de diciembre de ese mismo año. Fue luego modificada el 7 de junio de 2006 para declarar inamovible al feriado nacional, por lo cual no podrá ser trasladado al lunes anterior o siguiente para conformar un fin de semana largo.
El 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas de Argentina desembarcaron en Puerto Argentino/Stanley para iniciar la recuperación de las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833. Esto desencadenó la Guerra de las Malvinas que se desarrolló desde ese día hasta la rendición argentina el día 14 de junio de 1982.
El coste final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.-